Se han establecido CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS como puntales morales del practicante de TaeKwon-Do, los cuales son Cortesía, Integridad, Perseverancia, Auto-control y Espíritu Indomable.
CORTESÍA: Demostración o acto con que se manifiesta atención, respeto o
afecto que tiene una persona a otra.
Los estudiantes TaeKwon-Do tienen que intentar poner en práctica los elementos siguientes de cortesía para construir un carácter noble y también para entrenarse de una manera ordenada.
+ Promover el espíritu de ayuda mutua.
+ Comportarse con paciencia y atención.
+ Respetar los bienes ajenos y el tiempo ajeno.
+ Respetar los compromisos adquiridos.
+ Distinguir el instructor del estudiante, el experimentado del novicio, el mayor del menor.
"Los estudiantes y practicantes de TaeKwon-Do deben lograr distinguir lo CORRECTO de lo INCORRECTO."
INTEGRIDAD: Posee integridad aquel que es calificado de RECTO, HONRADO e INTACHABLE.
Esto implica tener CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD, ante un acto INCORRECTO, especialmente si es de uno mismo. Algunos ejemplos de Falta de INTEGRIDAD son:
+ El Instructor que enseña técnicas incorrectas a sus alumnos, ya sea por desconocimiento o apatía.
+ El estudiante que prepara con trucos los elementos que serán rotos durante las demostraciones o examinaciones.
+ El estudiante que obtiene rangos por egocentrismo o interés económico.
+ El estudiante o instructor cuyas acciones son diferentes a sus palabras.
"Los estudiantes y practicantes de TaeKwon-Do deben lograr CUMPLIR sus objetivos, con PACIENCIA y DEDICACIÓN, sin PRISA, pero sin PAUSA."
PERSEVERANCIA: Mantenerse constantemente en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.
La PERSEVERANCIA es la clave fundamental para el progreso del estudiante, tanto en el TKD como en la vida. Es el secreto primordial para llegar a ser buen instructor y bien considerado taekwondista. El triunfo no siempre es de aquel que tiene el talento, pues las dificultades pueden vencerlo. Sin embargo, aquel que se mantiene fiel a la tarea pese a las mismas dificultades (persevera) conocerá con más seguridad el triunfo final.
La PERSEVERANCIA implica paciencia y tenacidad, pero hay que cuidarse con INTEGRIDAD, para NO volverse TESTARUDO.
"El más fuerte es la persona que gana sobre sí misma más que sobre cualquier otro" - LAO TZU
AUTOCONTROL: Ejercer Control sobre sí mismo.
Este principio es extremadamente importante tanto dentro como fuera del DOJANG. Es el modelo de conducta tanto en combate libre como en temas personales y privados. La pérdida de autocontrol en combate libre puede provocar un desastre, tanto en uno mismo como en el oponente. Una inhabilidad para vivir y trabajar con plena capacidad también es una pérdida de autocontrol. Dejar que las EMOCIONES prevalezcan (No confundir con los SENTIMIENTOS) puede llevar a situaciones de descontrol, donde todos pierden y nadie gana. Autocontrol se ejerce sobre las EMOCIONES primero, y sobre las capacidades físicas después. Una cosa está íntimamente ligada a Ia otra. Nadie puede lograr detener un golpe a tiempo, o inclusive aplicarlo en el lugar adecuado, si está ofuscado y por lo tanto, fuera de Control.
"Como lo demuestra la historia, los que han perseguido sus sueños honrada y vigorosamente, con un espíritu indomable, jamás fallaron en el logro de sus objetivos."
"Aquí yacen 300, que cumplieron su deber", un epitafio sencillo para uno de los mayores actos de coraje conocidos en Ia humanidad.
Frente a las fuerzas superiores de Xerxes, el rey de los Persas, Leónidas y sus 300 espartanos en el "Paso de las Termópilas" demostraron al mundo el significado del Espíritu Indomable.
Se manifiesta cuando una persona enfrenta un problema inmenso utilizando su valentía y sin renunciar a sus principios.
Un estudiante serio TaeKwon-Do siempre debe ser modesto y honesto.
Si éste confronta una injusticia, actuará contra el beligerante sin ningún temor o vacilación, con un espíritu indomable, sin tener en cuenta el número de las personas que deba enfrentar.